domingo, 15 de enero de 2012

Naufragio Costa Concordia

Un grupo de españoles supervivientes del accidente del crucero 'Costa Concordia', entre ellos varios gallegos, han llegado este domingo al aeropuerto de Madrid-Barajas recordando lo que para ellos ha sido "literalmente" como "el Titanic".

El vuelo de Alitalia, que ha traído de regreso a un grupo de supervivientes que viajaba en el malogrado crucero, ha despegado desde el aeropuerto de Roma a primera hora de la mañana del domingo, dos días después del accidente que ha causado la muerte de tres personas y la desaparición de 17 personas.
En declaraciones a los medios, un superviviente asturiano que viajaba junto a su pareja, David Criado, ha relatado como huyó del hundimiento del crucero junto a su pareja: "el barco empezó poco a poco a hundirse y nos fuimos hacia el otro lado. Dijeron que el lado que estaba más arriba era poco seguro ya que los botes no bajaban porque rozaban, por eso nos fuimos al otro lado y allí, en la parte más baja, fue nuestra salida".

Este superviviente ha asegurado que la tripulación se "ha portado muy bien" y que desde que consiguieron montarse en el bote tan sólo tardaron cinco minutos en llegar a la costa. Este asturiano ha asegurado que el accidente y posterior hundimiento del navío fue "literalmente" como el del Titanic. "La gente empujaba y se metía en los botes como podía", ha apuntado.

Su pareja, Sabela Fernández, nacida en A Coruña, ha explicado, aún asustada, que pasó miedo cuando una "una chica francesa" le empujó, presa del pánico, y estuvo a punto de caer al mar. Según el relato de esta gallega, fue su pareja quien empujó para atrás a la chica francesa para que Sabela no se precipitase por la borda. "Fue el momento en que dije, yo ya no lo cuento".

Preguntada por la atención de la tripulación, Sabela ha asegurado que la primera vez que notaron el golpe, les dijeron que fue un "fallo técnico" y que no existía ningún "problema". Sabela continúa relatando que "aun así" el golpe les mosqueó y David, su pareja, "fue a por los chalecos". "Cuando ya nos empezamos a curvar hacia el otro lado, escuchamos las señales de emergencia y nos dimos cuenta de que había sido algo más que un fallo eléctrico. Empezó a cundir el pánico con la gente histérica corriendo por los pasillos", ha explicado.

Esta pareja, que ha perdido casi todas sus pertenencias, ha asegurado que para ellos este accidente ha supuesto "una experiencia diferente no aconsejable de la que hay que aprender, sin duda".

Carlos Carballa: Mucho miedo

Otro superviviente gallego, Carlos Carballa, ha explicado que, a su parecer, el accidente fue a un kilómetro de la costa y debido a que los motores no funcionaban, "el mar fue empujándolo hacia la costa y allí ya es donde encallamos".

El bote salvavidas donde este superviviente viajaba quedó atascado en la cubierta por lo que decidió lanzarse al agua y continuar a nado hasta tierra firme. "Cuando me tiré al mar porque vi el barco inclinándose sentí mucho miedo, ahí fue cuando pensé que me moría. Yo pensé que tenía que nadar y punto, encontré una roca y sentí unos pájaros", ha explicado.

Preguntado por el trato de la tripulación, Carballa ha asegurado que aunque "todo el mundo los pone a parir", él "no" opina igual. "Me parecieron correctos vista la magnitud del accidente", ha apuntado. Este superviviente ha comentado emocionado que para él ha sido "una película" y "una experiencia increíble". "Aún necesito tranquilizarme y echarlo fuera", ha apuntado Carballa.

Alberto Barragán: ¿por qué el barco se acercó tanto?

Otro superviviente que disfrutaba de sus vacaciones junto a su mujer, Alberto Barragán, ha exigido al comandante del crucero naufragado, ahora detenido por presunto autor de varios delitos graves, que explique "por qué el barco se acercó tanto a la isla". Barragán, que es marino profesional, ha comentado que ese barco presentaba "problemas" desde el atraque en el puerto de Palermo, ya que este puerto "no esta preparado para barcos de tanto calado". Este marino ha explicado que, en su opinión, "trataron de posarlo en el fondo y se encontraron con el peñasco que abrió el casco 60 metros".

Visiblemente indignado, Barragán ha asegurado que tardaron hora y media "en decidir echar los botes al agua cuando el barco ya había escorado y no había forma de echar los botes del lado derecho". Este madrileño ha culpado a la "oficialidad" del barco de abandonar a la tripulación y a los pasajeros. "No vi un oficial en cubierta dirigiendo las operaciones. Vi muchachos, camareros (...) que eran los que estaban operando los botes salvavidas", ha comentado.


"Yo sabía lo que estaba pasando. Cuando sentimos el golpe estábamos en el teatro y dijeron que no pasaba nada". Después de esto, ha continuado Barragán: "le dije a mi esposa que nos fuéramos al camarote, nos pusimos los salvavidas, agarramos ropa de abrigo y salimos a cubierta".

Por último, este superviviente ha lamentado lo ocurrido y ha asegurado que "habiendo hecho todo con más calma se hubieran evitado las muertes". Por otra parte, su mujer, Liliana Dato, ha dicho que los equipos de emergencias los trataron "muy bien" y ha asegurado que "todavía" no es consciente de lo que les ha ocurrido.

5 comentarios:

tonyon dijo...

no ha sido "como el Titanic", el Titanic estaba a cientos de kms de New Foundland, el agua estaba helada, no había apenas botes... El Costa Concordia estaba a unos metros de la costa, un agua donde se bañan en la playa en verano, solo había, los que pudieran, que dejarse caer al agua y nadar un poco. Había barcos recogiendo a los náufragos. La única igualdad entre ambos barcos estuvo en sus ineptos capitanes, el capitán del Titanic recibió aviso de icebergs y aún así "mantenga velocidad y rumbo sr. me retiro del puente"... El "capitan" cobarde del Costa Concordia acercó imprudentemente tanto el barco a tierra, sencillamente porque "el barco no era suyo", y no le dolía en el bolsillo

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (Erika Fani: heroína concordia)… barco crucero "Costa Concordia", naufragio: de la heroica tripulación que se quedó al salvamento pasajeros, recordar aquella Joven Heroína de 25 años de la tripulación, que cedió su chaleco salvavidas a un pasajero viejo, el "hombre" pasajero viejo se salvó, y no Erika. Permanezca Inmortal el recuerdo de aquella Joven Heroína: Honor y Gloria Eternas... Ya debe haber en el Universo una estrella llamada Erika Fani.

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (sin sufrimiento)… en el Brasil del "Ordem e Progresso" los "niños de la calle" abandonados como si fueran perros...en países de Oriente como el Líbano, niños y niñas casi bebés tirados por el suelo junto a un adulto pidiendo limosna, ya desde su más tierna infancia acostumbrándose a mirar el Mundo desde abajo y sufriendo...niños muriendo de frío en campos de refugiados en países con inacabables guerras de religión...y mientras sinvergüenzas multireligiosos-pontífices en sus palacios de oro comiendo perdices, y abrigándose bien con las mejores mantas de la mejor lana hechas en Inglaterra, las mejores botas...y no se les cae la cara de vergüenza al mirarse al espejo... ¿Como se puede tener 50,000 millones de dólares en el Banco, vivir en un rascacielos de oro y dedicarse a querer construir un muro, en vez de dedicarse a salvar a todos los que puedan?... Fuera religión, fuera monarquías y fuera políticos sinvergüenzas.

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (sin religiosos quemando bosques)… "esos" religiosos dementes están quemando los bosques "infieles" en todo el Mundo, obviamente usando tec-artefactos drones, globos; y el religioso-miserable poder oculto Roma-santa (terror contra razón, como hicieron a Galileo Galilei, reciente amenaza: "la III Guerra Mundial ya ha comenzado") ampara a "esos" otros credos y silencia Global Media (TV nunca dicen que son los incendiarios-religiosos) para que el pueblo inocente que todavía dice "oh my god" no se entere de un hecho ya evidente: ES VERDAD QUE LA RELIGIÓN ES MENTIRA

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (Chiquitita las estrellas brillan por ti allá en lo alto)… Hoy no hay ningún canto, llorando lágrimas amargas por la Chiquitita de México que no volverá a cantar nunca más, la callaron para siempre del modo más inhumano los cobardes feminicidas "machistas", en realidad esos cobardes asesinos no son machos, son homovicios que aunque tienen la fuerza de hombres, no son hombres (solo los homovicios, TV propagación, odian a las mujeres (libro homovicio "La últ muj de Austrl", los homovicios quieren dejar el mundo sin mujeres para "sustituirlas", malditos-homovicios-sucios-repugnantes-estériles-enfermos-viciosos-equivocados). Hipócritas políticos continuamente haciendo concentraciones de condena a los cobardes feminicidios perpetrados por los homovicios, esa "condena" NO SIRVE PARA NADA, como se puede ver, lo único que sirve es el MIEDO a la Pena de Muerte, y todo lo demás son cuentos. Los "civilizados" políticos, guiados por los religiosos Inquisición todos credos "líderes" del horror, prefieren que asesinen a tres mil quinientos millones de mujeres antes que convocar un Referéndum y que sea el Pueblo quien decida aplicar a los feminicidas, una apisonadora de obras públicas empezando por los pies, solo tienen que anunciarlo y se acabaron los cobardes feminicidios cometidos por los homovicios. El horror contra mujeres se acabará algún día. Chiquitita las estrellas brillan por ti allá en lo alto.