jueves, 12 de enero de 2012

Algunos poemas de Antonio Machado

- A DON MIGUEL DE UNAMUNO-
Este donquijotesco 
don Miguel de Unamuno, fuerte vasco, 
lleva el arnés grotesco 
y el irrisorio casco 
del buen manchego. Don Miguel camina, 
jinete de quimérica montura, 
metiendo espuela de oro a su locura, 
sin miedo de la lengua que malsina. 


A un pueblo de arrieros, 
lechuzos y tahúres y logreros 
dicta lecciones de Caballería. 
Y el alma desalmada de su raza, 
que bajo el golpe de su férrea maza 
aún durme, puede que despierte un día. 


Quiere enseñar el ceño de la duda, 
antes de que cabalgue, el caballero; 
cual nuevo Hamlet, a mirar desnuda 
cerca del corazón la hoja de acero. 


Tiene el aliento de una estirpe fuerte 
que soñó más allá de sus hogares, 
y que el oro buscó tras de los mares. 
Él señala la gloria tras la muerte. 
Quiere ser fundador, y dice: Creo; 
Dios y adelante el ánima española... 
Y es tan bueno y mejor que fue Loyola: 
sabe a Jesús y escupe al fariseo.


- A UN VIEJO Y DISTINGUIDO SEÑOR -
Te he visto, por el parque ceniciento 
que los poetas aman 
para llorar, como una noble sombra 
vagar, envuelto en tu levita larga. 
El talante cortés, ha tantos años 
compuesto de una fiesta en la antesala, 
?¡qué bien tus pobres huesos 
ceremoniosos guardan!? 
Yo te he visto, aspirando distraído, 
con el aliento que la tierra exhala 
?hoy, tibia tarde en que las mustias hojas 
húmedo viento arranca?, 
del eucalipto verde 
el frescor de las hojas perfumadas. 
Y te he visto llevar la seca mano 
a la perla que brilla en tu corbata.


- A LA DESIERTA PLAZA -
A un lado, el viejo paredón sombrío 
de una ruinosa iglesia; 
a otro lado, la tapia blanquecina 
de un huerto de cipreses y palmeras, 
y, frente a mí, la casa, 
y en la casa la reja 
ante el cristal que levemente empaña 
su figurilla plácida y risueña. 
Me apartaré. No quiero 
llamar a tu ventana... Primavera 
viene ?su veste blanca 
flota en el aire de la plaza muerta?; 
viene a encender las rosas 
rojas de tus rosales... Quiero verla.

2 comentarios:

jesulito xipionero dijo...

eiii rooo bueno me usta azte seguidora del mio ok bueno adios bsss (aki t dejo mi direccion)
www.jesulito-xipionero.blogspot.com

Rocío Martín dijo...

Vale Jesulito xipionero! Jajaja