jueves, 26 de abril de 2012

El Género Narrativo: Épocas y Autores.

A continuación, voy a presentar las etapas y los autores narrativos más importantes de la Historia de la Literatura:

En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.
En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. - tanto del de sus personajes, como del suyo propio. 

· Edad Media (ss. IX - XV) 
 En esta época nació el género narrativo en castellano conocido como épica. Sus obras tratan, sobre todo, temas de contenido heroico.En esta época son habituales las recopilaciones de cuentos: breves narraciones en prosa 
que tratan de entretener  y, al mismo tiempo, comunicar alguna enseñanza. 
   - Aparecen de cuentos orientales o cuentos moralizanles, Las Mil y Una noches (s. IX) y El Conde Lucanor (s. XIV).
   - Los libros de caballerías, son de escasa calidad pero de gran éxito y fueron las primeras novelas de este siglo. Las más conocidas son: Amadís de Gaula y Tirante el Blanco. 
   - Se escribieron muchos cantares de gesta o poemas épicos. Hay dos tendencias de la creación de las obras épicas:
          - Mester de juglaría: caracter popular y la obra más importante es El Cantar del mío Cid
          - Mester de Clerecía: caracter culto y las obras más importantes son Milagros de Nuestra Señora y El Libro de Buen Amor. 

· Renacimiento y Barroco (s. XVI - XVII).

-Novela picaresca: narración autobiografica, protagonista hijo padres sin honra, cambia de amos, utilizado critica moral descripcion distintos ambientes. La obra más representativa,Lazarillo de tormes, Anónimo. 

-
Miguel de Cervantes
. creador novela moderna con Don Quijote. Aparecen las distintas tradiciones literarias: la novela de caballerías, la poesía pastoril, las narraciones de cautivos... que se funden en la obra de Cervantes la creación y la realidad. 

· Realismo (s. XIX) 

Los rasgos son el reflejo minucioso de la realidad y la riqueza descriptiva. Los autores más importantes de esta época don Leopoldo Alas, Clarín, y Benito Pérez Galdós. 

· Época actual (s. XX Y XXI)

Surgen nuevas formas de expresión y se vuelve a formas narrativas tradicionales al mismo tiempo. Los autores más importantes son Miguel Delibes, Camilo José Cela y Gabriel García. 






6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Wfcvnb

Unknown dijo...

Esta muy buena es una o la mejor que e encontrando

Unknown dijo...

Esta muy buena es una o la mejor que e encontrando

Unknown dijo...

Holaaaaaa