martes, 31 de enero de 2012

Comentarios;)

¡Hola!,
Esta entrada la dejo aquí publicada para que podais comentar lo que queráis, que no tengan nada que ver con las entradas, por ejemplo como pongo el MP3 o alguna cosilla así...


Bueno quería decir que muchísimas gracias por visitar mi Blog & saludos a TODOS;) Besos

miércoles, 25 de enero de 2012

La conquista del Polo Norte -Introducción-

Robert Edwin Peary fue un explorador estadounidense y fue el primer hombre en llegar al Polo Norte tras muchos años de esfuerzo, durante los cuales realizó valiosas expediciones por Groenlandia el 6 de abril de 1909, una reivindicación que le supuso grandes honores y prestigio.

Para su expedición final al Polo Norte partió el 6 de julio de 1908 de la ciudad de Nueva York, junto con 23 hombres, y pasó el invierno cerca del cabo Sheridan, en la isla de Ellesmere. Desde allí partieron hacia el Polo Norte el 1 de marzo de 1909.

En el tramo final de la expedición, sólo cinco de sus hombres quedaron junto a él: Matthew Henson, Oatah, Egingwah, Seegloo y Ookeah. En su diario de viaje, el día 7 de abril escribió: "¡¡¡Al fin el Polo!!! El premio de tres siglos, mi sueño y ambición durante 23 años. Mío al fin..."










domingo, 15 de enero de 2012

Naufragio Costa Concordia

Un grupo de españoles supervivientes del accidente del crucero 'Costa Concordia', entre ellos varios gallegos, han llegado este domingo al aeropuerto de Madrid-Barajas recordando lo que para ellos ha sido "literalmente" como "el Titanic".

El vuelo de Alitalia, que ha traído de regreso a un grupo de supervivientes que viajaba en el malogrado crucero, ha despegado desde el aeropuerto de Roma a primera hora de la mañana del domingo, dos días después del accidente que ha causado la muerte de tres personas y la desaparición de 17 personas.
En declaraciones a los medios, un superviviente asturiano que viajaba junto a su pareja, David Criado, ha relatado como huyó del hundimiento del crucero junto a su pareja: "el barco empezó poco a poco a hundirse y nos fuimos hacia el otro lado. Dijeron que el lado que estaba más arriba era poco seguro ya que los botes no bajaban porque rozaban, por eso nos fuimos al otro lado y allí, en la parte más baja, fue nuestra salida".

Este superviviente ha asegurado que la tripulación se "ha portado muy bien" y que desde que consiguieron montarse en el bote tan sólo tardaron cinco minutos en llegar a la costa. Este asturiano ha asegurado que el accidente y posterior hundimiento del navío fue "literalmente" como el del Titanic. "La gente empujaba y se metía en los botes como podía", ha apuntado.

Su pareja, Sabela Fernández, nacida en A Coruña, ha explicado, aún asustada, que pasó miedo cuando una "una chica francesa" le empujó, presa del pánico, y estuvo a punto de caer al mar. Según el relato de esta gallega, fue su pareja quien empujó para atrás a la chica francesa para que Sabela no se precipitase por la borda. "Fue el momento en que dije, yo ya no lo cuento".

Preguntada por la atención de la tripulación, Sabela ha asegurado que la primera vez que notaron el golpe, les dijeron que fue un "fallo técnico" y que no existía ningún "problema". Sabela continúa relatando que "aun así" el golpe les mosqueó y David, su pareja, "fue a por los chalecos". "Cuando ya nos empezamos a curvar hacia el otro lado, escuchamos las señales de emergencia y nos dimos cuenta de que había sido algo más que un fallo eléctrico. Empezó a cundir el pánico con la gente histérica corriendo por los pasillos", ha explicado.

Esta pareja, que ha perdido casi todas sus pertenencias, ha asegurado que para ellos este accidente ha supuesto "una experiencia diferente no aconsejable de la que hay que aprender, sin duda".

Carlos Carballa: Mucho miedo

Otro superviviente gallego, Carlos Carballa, ha explicado que, a su parecer, el accidente fue a un kilómetro de la costa y debido a que los motores no funcionaban, "el mar fue empujándolo hacia la costa y allí ya es donde encallamos".

El bote salvavidas donde este superviviente viajaba quedó atascado en la cubierta por lo que decidió lanzarse al agua y continuar a nado hasta tierra firme. "Cuando me tiré al mar porque vi el barco inclinándose sentí mucho miedo, ahí fue cuando pensé que me moría. Yo pensé que tenía que nadar y punto, encontré una roca y sentí unos pájaros", ha explicado.

Preguntado por el trato de la tripulación, Carballa ha asegurado que aunque "todo el mundo los pone a parir", él "no" opina igual. "Me parecieron correctos vista la magnitud del accidente", ha apuntado. Este superviviente ha comentado emocionado que para él ha sido "una película" y "una experiencia increíble". "Aún necesito tranquilizarme y echarlo fuera", ha apuntado Carballa.

Alberto Barragán: ¿por qué el barco se acercó tanto?

Otro superviviente que disfrutaba de sus vacaciones junto a su mujer, Alberto Barragán, ha exigido al comandante del crucero naufragado, ahora detenido por presunto autor de varios delitos graves, que explique "por qué el barco se acercó tanto a la isla". Barragán, que es marino profesional, ha comentado que ese barco presentaba "problemas" desde el atraque en el puerto de Palermo, ya que este puerto "no esta preparado para barcos de tanto calado". Este marino ha explicado que, en su opinión, "trataron de posarlo en el fondo y se encontraron con el peñasco que abrió el casco 60 metros".

Visiblemente indignado, Barragán ha asegurado que tardaron hora y media "en decidir echar los botes al agua cuando el barco ya había escorado y no había forma de echar los botes del lado derecho". Este madrileño ha culpado a la "oficialidad" del barco de abandonar a la tripulación y a los pasajeros. "No vi un oficial en cubierta dirigiendo las operaciones. Vi muchachos, camareros (...) que eran los que estaban operando los botes salvavidas", ha comentado.


"Yo sabía lo que estaba pasando. Cuando sentimos el golpe estábamos en el teatro y dijeron que no pasaba nada". Después de esto, ha continuado Barragán: "le dije a mi esposa que nos fuéramos al camarote, nos pusimos los salvavidas, agarramos ropa de abrigo y salimos a cubierta".

Por último, este superviviente ha lamentado lo ocurrido y ha asegurado que "habiendo hecho todo con más calma se hubieran evitado las muertes". Por otra parte, su mujer, Liliana Dato, ha dicho que los equipos de emergencias los trataron "muy bien" y ha asegurado que "todavía" no es consciente de lo que les ha ocurrido.

jueves, 12 de enero de 2012

Algunos poemas de Antonio Machado

- A DON MIGUEL DE UNAMUNO-
Este donquijotesco 
don Miguel de Unamuno, fuerte vasco, 
lleva el arnés grotesco 
y el irrisorio casco 
del buen manchego. Don Miguel camina, 
jinete de quimérica montura, 
metiendo espuela de oro a su locura, 
sin miedo de la lengua que malsina. 


A un pueblo de arrieros, 
lechuzos y tahúres y logreros 
dicta lecciones de Caballería. 
Y el alma desalmada de su raza, 
que bajo el golpe de su férrea maza 
aún durme, puede que despierte un día. 


Quiere enseñar el ceño de la duda, 
antes de que cabalgue, el caballero; 
cual nuevo Hamlet, a mirar desnuda 
cerca del corazón la hoja de acero. 


Tiene el aliento de una estirpe fuerte 
que soñó más allá de sus hogares, 
y que el oro buscó tras de los mares. 
Él señala la gloria tras la muerte. 
Quiere ser fundador, y dice: Creo; 
Dios y adelante el ánima española... 
Y es tan bueno y mejor que fue Loyola: 
sabe a Jesús y escupe al fariseo.


- A UN VIEJO Y DISTINGUIDO SEÑOR -
Te he visto, por el parque ceniciento 
que los poetas aman 
para llorar, como una noble sombra 
vagar, envuelto en tu levita larga. 
El talante cortés, ha tantos años 
compuesto de una fiesta en la antesala, 
?¡qué bien tus pobres huesos 
ceremoniosos guardan!? 
Yo te he visto, aspirando distraído, 
con el aliento que la tierra exhala 
?hoy, tibia tarde en que las mustias hojas 
húmedo viento arranca?, 
del eucalipto verde 
el frescor de las hojas perfumadas. 
Y te he visto llevar la seca mano 
a la perla que brilla en tu corbata.


- A LA DESIERTA PLAZA -
A un lado, el viejo paredón sombrío 
de una ruinosa iglesia; 
a otro lado, la tapia blanquecina 
de un huerto de cipreses y palmeras, 
y, frente a mí, la casa, 
y en la casa la reja 
ante el cristal que levemente empaña 
su figurilla plácida y risueña. 
Me apartaré. No quiero 
llamar a tu ventana... Primavera 
viene ?su veste blanca 
flota en el aire de la plaza muerta?; 
viene a encender las rosas 
rojas de tus rosales... Quiero verla.

La biografía de Antonio Machado

Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Palacio de las Dueñas, en una de cuyas viviendas nació, en 1875, Antonio Machado.


AntonioMachado.JPGEn 1899, Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano el poeta Manuel, con quien en lo sucesivo emprenderá una carrera conjunta de autores dramáticos, y trabaja de traductor para la Editorial Garnier. Allí entrará en contacto con, por ejemplo, Oscar Wilde y Pío Baroja y asiste a las clases del filósofo Henri Bergson, que le impresionan profundamente. Vuelve a España y trabaja de actor mientras alcanza el título de bachiller.
En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío. 
De vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica Soledades (1903).

Leonor cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que sume a Machado en una gran depresión y éste solicita su traslado a Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio. Durante siete años, hasta 1919, el poeta enseña Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato instalado en la Antigua Universidad baezana.
En 1912 publica Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas que presentaba su obra Soledades y del intimismo hacia el que había evolucionado en Soledades, Galerías y otros poemas, acercándose a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98; en efecto, ha mantenido una amplia correspondencia epistolar con Miguel de Unamuno y algunas de sus ideas se reflejan en este libro. 
En Baeza, en 1917, conoce a Federico García Lorca, con el que entabló gran amistad.
En 1919 se traslada a Segovia, donde encontrará un ambiente cultural más acorde con sus gustos y comenzará a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular.

En 1932 se le concede un puesto de profesor en el Instituto Calderón de la Barca, de Madrid.
Escribe textos en prosa que luego serán recogidos en los dos apócrifos Juan de Mairena y Abel Martín. Por entonces corteja a una dama casada, Pilar Valderrama, que en los versos de Nuevas canciones (1924), su último libro de poesía, progresivamente ampliado, como los otros, aparece bajo el nombre de Guiomar. Siente un gran interés por la Filosofía y se licencia a trancas y barrancas en esta materia en la Universidad Central.


Con el estallido de la Guerra Civil Española marcha a Valencia. Vivió en la localidad de Rocafort desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938. En 1937 publica La guerra. Entre 1937 y 1939, Machado publica un total de 26 artículos en La Vanguardia2 (que en aquella época era el órgano de expresión del gobierno de la República y recogía firmas de los más destacados intelectuales y escritores que apoyaron la causa republicana).


A finales de enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad, sale de Barcelona viajando con Joaquín Xirau Palau en una ambulancia que les fue proporcionada por José Puche Álvarez, Director General de Sanidad. Tras unos primeros días en Raset (Gerona), pasa su última noche en España, la del 26 al 27 de enero, en Viladasens. En la tarde del día 28 llega finalmente a Collioure (Francia), en donde muere el día 22 de febrero en el Hotel Bougnol-Quintana. A los tres días, fallece su madre. En el bolsillo de su abrigo se encuentra un último verso: «Estos días azules y este sol de la infancia».


En febrero de 2010 la especialista en Machado, Monique Alonso, hizo público que, poco antes de morir el poeta, la Universidad de Cambridge le había enviado una carta ofreciéndole un puesto en su rectorado. La carta llegó a Collioure al día siguiente de su entierro.

Algunos poemas de Antonio Machado 

sábado, 7 de enero de 2012

Se cumplen tres meses de la desaparición de Ruth y José, últimas noticias de los pequeños de Córdoba

La familia materna de los menores que desaparecieron el pasado 8 de octubre en Córdoba, los hermanos Ruth y José Bretón, ha convocado de nuevo una concentración en la capital cordobesa para este domingo a las 17.00 horas para pedir el regreso de los niños a casa.
De este modo, según informó en un comunicado la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, desde Huelva han organizado autobuses para que el que quiera apoyar a la familia con su asistencia pueda hacerlo.
No obstante, pese a la organización de esta concentración, la familia confía en tener que suspender la cita porque "los niños ya hayan aparecido".
   
En este sentido, reiteran que mientras tengan que seguir buscando a los niños, seguirán haciendo estas concentraciones para "vuelvan a casa los pequeños Ruth y José". De cara al año 2012, esperan que éste les traiga "la mayor felicidad, es decir, encontrar a los niños".
La familia materna indicó que el precio del viaje en autobús para asistir a la concentración era de 12 euros por persona, y la salida está prevista desde la Avenida de Andalucía con dos paradas, una en la Peña Flamenca a las 12.30 horas y otra en el Servicio Andaluz de Empleo a las 12.45 horas.  
Una vez más se organiza una acción conjunta entre ambas ciudades para pedir el regreso a casa de los menores; además hay que recordar que cada jueves se celebra en la Plaza de las Monjas de Huelva una concentración en este sentido y para que "no se olvide" a los niños.
Han pasado ya tres meses desde que los pequeños Ruth y José desaparecieron en Córdoba el pasado ocho de octubre sin dejar ni rastro y aún continúan en paradero desconocido. El pasado 28 de diciembre, la madre de los dos menores, Ruth Ortiz, se encontró con el padre, José Bretón --en prisión desde el 21 de octubre imputado de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito--. A pesar del encuentro, la portavoz de la familia materna de los niños, Esther Chaves, aseguró esta semana que siguen "sin una versión coherente" sobre el paradero de los pequeños y lo que ocurrió el día de su desaparición. No obstante, la delegada del Gobierno andaluz confía en el trabajo policial para esclarecer los hechos.
Para su familia ha sido el día de Reyes más triste.